1. ¿Qué tipo de productos regula la
Legislación Europea en cuanto a Etiquetado?
Se diferencia
fundamentalmente entre productos alimenticios y productos no alimenticios.
En los productos no
alimenticios hay otras normativas específicas para cada grupo como pueden ser
textil, cosméticos, combustibles…
2. ¿Cuál es la Normativa Española sobre
Etiquetado?
Real Decreto 890/2011,
de 24 de junio, por el que se modifica la norma general de etiquetado,
presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real
Decreto 1334/1999
Y otros decretos y
normas complementarios.
3. Mira un etiquetado de un producto
alimenticio, ¿Tiene el contenido obligatorio que marca la directiva 2000/13/CE?
¿Qué le falta? Haz fotografía e indícalo.
La actual Norma
General de Etiquetado determina que las indicaciones obligatorias del
etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se
expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado.
5. ¿Qué productos alimenticios disponen de
regulación específica en cuanto a etiquetado?
Chocolate, azúcares,
la miel, los zumos de frutas, las leches en conserva, los extractos de café y
de achicoria, las confituras, las aguas minerales naturales, las caseínas y los
caseinatos y los alimentos dietéticos.
6. Fotografía una etiqueta de un producto textil, de un cosmético y de un detergente. Especifica el contenido de cada uno.
Chandal Adidas Mascarilla Fructis Detergente Colón
7. ¿Qué debe contener el etiquetado del calzado?
Definición de las
partes del artículo del calzado a identificar y pictogramas o indicaciones
textuales correspondientes.
Definición de los
materiales empleados en la elaboración del calzado y símbolos correspondientes.
8. ¿Qué es el Reglamento REACH?
El Reglamento REACH
regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las
sustancias y los preparados químicos, con el objetivo de garantizar un elevado
nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre
circulación de sustancias en el mercado interior.
9. ¿En qué consiste la Etiqueta Ecológica?
La etiqueta ecológica
tiene por objeto la promoción de productos que pueden reducir los efectos
ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría.
Los productos deben
cumplir las condiciones siguientes:
Representar un volumen
significativo de ventas y comercio en el mercado interior;
Tener un impacto
ambiental importante;
Presentar un potencial
significativo para mejorar el medio ambiente a través de la opción de los
consumidores;
Destinar una parte significativa de su volumen de
ventas al consumo final.
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